Un punto de coincidencia entre San Martín y Bolívar: La utilidad de las escuelas lancasterianas o de enseñanza mutua en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.61249/pi.vi129.18Palabras clave:
escuelas de primeras letras, sistema educativo lancasteriano, método de enseñanza mutua, Joseph Lancaster, Diego Thomson, San Martín, BolívarResumen
A principios del siglo XIX las naciones que emergieron como producto de la independencia de Hispanoamérica necesitaban educar a sus habitantes y convertirlos en ciudadanos letrados. La mayoría de los gobiernos, de tendencia liberal, se sintieron atraídos por el sistema educativo lancasteriano, o de enseñanza mutua, que había tenido éxito en Europa y Norteamérica, porque ofrecía una llegada rápida y masiva a la población, y a bajo costo. Joseph Lancaster, el artífice del método, visitó Venezuela, invitado por Bolívar; mientras que Diego Thomson fue el encargado de propagar el sistema en Argentina, Chile y Perú, países que lo adoptaron y, de esta manera, homogeneizaron la educación impartida.
Descargas
Bibliografía
Aguayo de Hoyos, T. (2013) “Las escuelas de primeras letras y de gramática en Alava:familias y estrategias educativas en la Edad Moderna.” José María Imizcoz y Álvaro Chaparro (eds.) Educación, Redes y Producción de Elites en el siglo XVIII. Madrid: Silex
Ediciones, 39-62.
Andrien, K. J. (2011) “The Bourbon Reforms, Independence, and the Spread of Quechua and Aymara.” Paul Heggarty y Adrien J. Pearce (editores). History of Language in the Andes. New York: Palgrave Macnilla, 113-133.
Anna, T. (1979) The Fall of the Royal Government in Peru. Lincoln: University of Nebraska Press.
(1975) “The Peruvian Declaration of Independence: Freedom by Coercion” Journal of Latin American Studies, No.7, 221 – 248.
Berquist Soule, E. (2014) The Bishop’s Utopia. Envisioning Improvement in Colonial Peru. hiladelphia: University of Pennsylvania Press
Callahan, W. J. (1989) Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874. Madrid: Ediciones Nerea.
Camara Bastos, M. E. (2012) “Public Education and Independence in Spanish America and Brazil: Lancasterian Experiences in the 19th Century.” Revista de Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14, No 18, 75-92.
Caruso, M. y Roldán Vera, E. (2011) “El impacto de las nuevas sociabilidades: Sociedad civil, recursividad comunicativa y cambio educativo en la Hispanoamérica postcolonial.” Revista Brasilera de Historia de la Educación. Vol. 11, No. 2., 15-52
Cubas, R. (2001) “Educación, Elites e Independencia: El papel del Convictorio de San Carlos en la Emancipación peruana.” Scarlett O’Phelan Godoy (ed.) La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. Lima: Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, 289-317.
Devoto Bazán, E. (2004) “La educación y el inicio de un nuevo tiempo. Apuntes para la historia del mundo intelectual peruano a fines del siglo XVIII.” Carlos Pardo Figueroa y Joseph Dager Alva (eds.) El virrey Amat y su tiempo. Lima: Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, 79-116.
Domínguez Jaime, A. C. (2008) “Mas allá de los colegios jesuíticos: búsqueda y desencuentros en la educación colonial de Cuzco y Lima (siglos XVII-XVIII).” Tesis de Maestría en Historia. Escuela de Posgrado. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Domínguez Ortiz, A. (1990) Carlos III y la España de la Ilustración. Madrid: Alianza Editorial, cuarta reimpresión.
Egoavil Ríos, J. C. (2021) “El Convictorio de San Carlos: entre la tradición y la ilustración. Una aproximación a la mentalidad peruana independentista desde los planes de estudio de 1771 y 1787.” Tiempos. Revista de Historia y Cultura. Año 15, No. 15, 165-216.
Espinoza Ruíz, G. A. (1999) “La reforma de la educación superior en Lima: el caso del Convictorio de San Carlos.” Scarlett O’Phelan Godoy (ed.) El Perú en el siglo XVIII. La Era Borbónica. Lima: Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, 205-242.
Fonseca, J. (2001) “Sin educación no hay sociedad. Las escuelas lancasterianas y la educación primaria en los inicios de la república (1822.1826).” Scarlett O’Phelan Godoy (editora). La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. Lima: Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.
García Benavente, J. F. (2015) “La escuela Lancasteriana en México y en América Latina como solución del estado liberal ante el vacío dejado por la Iglesia.1” Revista Boletín Redipe (Red Iberoamericana de Pedagogía), Vol. 4, No. 7, 48-66.
García Sánchez, B. Y. (2005) “La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público.” Rhela, Vol. 7
Gilabert, F. M. (2004) Carlos III y la política religiosa. Madrid: Ediciones Rialp S.A.
Gonzalbo Aizpuru, P. (2007) “La oculta modernidad jesuítica.” Manuel Marzal y Luis Bacigalupo (eds.) Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica, 1549-1773. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad del Pacifico, 299-308.
(1987) Las mujeres en la Nueva España. Educación y vida cotidiana. México: El Colegio de México.
Hassard J. y Rowlinson M. (2002) “Research Foucault’s Research: Organization and Control in Joseph Lancaster’s Monitorial Schools.” Organization. Vol. 9, No. 4, 615-639.
Hogan, D. (1983) “The Market Revolution and Disciplinary Power: Joseph Lancaster and the Psychology of the Early Classroom System.” History of Education Quarterly. Vol. 29, No. 3.
Huaraj Acuña, J. C. (2017) “El Estado republicano peruano y la expansión jurisdiccional del método lancasteriano en las poblaciones próximas a Lima, 1821-1840.” Investigaciones Sociales. Vol. 21, No. 39, 129-142.
Kendall, G. (1939) Robert Raikes, Londres: Nicholson and Watson.
Laspalas, J. (2013) “Las escuelas de primeras letras en la sociedad española del siglo XVIII: balance y perspectivas de investigación.” José María Imizcoz y Álvaro Chaparro (eds.) Educación, Redes y Producción de Elites en el siglo XVIII. Madrid: Silex Ediciones, 17-38.
Lynch, J. (1991) La España del siglo XVIII (título original Bourbon Spain, 1700-1808). Barcelona: Editorial Crítica S.A.
(1984) “The Church in Latin America, 1830-1930.” Leslie Bethell (ed.) The Cambridge History of Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 527- 596.
Macera, P. (1977) “Noticias sobre la enseñanza elemental en el Perú.” Trabajos de Historia. Lima: Instituto Nacional de Cultura, tomo 2.
Muriel, J. (1974) “Notas para la historia de la educación de la mujer durante el virreinato.” Estudios de Historia Novohispana, No. 5, 97-110.
Newland, C. (1991) “La educación elemental en Hispanoamérica: Desde la independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales.” Hispanic American Historical Review. Vol. 71, No. 2, 335-364.
Oaks Ortiz, E. (2004) “Las primeras Escuelas Normales en el Perú.” Rhela, Vol. 6, 57-86.
O’Phelan Godoy, S. (editora 1999) El Perú en el siglo XVIII. La era Borbónica. Lima: Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.
(2001) La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. Lima: Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Peralta Ruíz, V. (2002) En Defensa de la Autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del Virrey Abascal. Perú 1806-1816. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ramírez, S. (2008) “To Serve God and King: The Origin of Public Schools for the Native Children in Eighteenth Century Northern Peru.” Colonial Latin American Review. Vol. 17, No. 1, 73-99.
Roldán Vera, E. (2005) “El niño enseñante: infancia, aula y Estado en el método de enseñanza mutua en Hispanoamérica independiente.” Barbara Potthast y Sandra Carreras (editoras) En la familia, la sociedad y el Estado: niños y jóvenes en América Latina, siglos XIX-XX. Frankfurt am Main: Vervuert Iberoamericana, 51-88.
(2005) “Order in the Classroom: The Spanish American Appropriation of the Monitorial System of Education.” Paedagogica Histórica. Vol. 41, No. 6, 655-675.
Romero Delgado, J. (2004) “Iglesia, estado y sociedad en la educación colonial de la América Hispana durante el siglo XVIII.” Historia de la Educación, No. 22-23 (2003-2004), 235-257.
Sarrailh, J. (1985) La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid/ México: Fondo de Cultura Económica, tercera reimpresión.
Tanck de Estrada, D. (2002) “El gobierno municipal y las escuelas de primeras letras en el siglo XVIII mexicano.” Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 7, No. 115. 257-278.
(1999) La educación ilustrada, 1786-1836. México: El Colegio de México, segunda reimpresión.
Valcárcel, C. D. (1975) Breve Historia de la Educación Peruana. Lima: Editorial Educación.
Valderrama G., L. (1971) “Cronología e 1971, 1971, squemática de la Biblioteca Nacional”. Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, No. 21, 5-16.
Valencia Avaria, L. (1980) Bernardo O’Higgins. El “Buen Genio” de América. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Vargas Aparicio, E. (2019) “Hacer de hombres vasallos. La educación en los colegios coloniales antes y después de la expulsión de la Compañía de Jesús del virreinato del Perú, 1767-1817.” Tesis de Maestría en Historia. Escuela de Posgrado. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Weinberg, G. (1997) “Las ideas lancasterianas en Simón Bolívar y Simón Rodríguez”. Anuario de la Historia de la Educación. No. 1 (1996-1997).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scarlett O'Phelan Godoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.