Normas de Evaluación
1. Los autores se registrarán en la sección “Envíos” de la página web de la revista y enviarán sus artículos a través de la plataforma. Una vez completados el proceso de registro y envío correspondiente del texto, el autor recibirá un correo electrónico indicando que se ha recibido conforme.
2. El editor general revisa los artículos en una primera etapa y corrobora que cumplan con todos los requisitos de la Convocatoria, tanto de forma como de fondo. En esta etapa, también se cuenta con el apoyo del Consejo Editorial en caso de ser necesario.
3. De no ceñirse a los requerimientos o distar de la temática principal de la revista, los textos no serán aceptados siendo dicha decisión informada a los autores.
4. Los artículos que pasen esta primera evaluación serán sometidos a un arbitraje anónimo a cargo de dos evaluadores expertos en la materia, por ello el jurado anónimo podrá cambiar de acuerdo con la edición. Al ser una revista de relaciones internacionales, un evaluador siempre será un diplomático de carrera experto en la temática y el otro será un académico reconocido y con expertise en el tema a tratar; ambos designados por la ADP.
5. Ellos serán quienes evaluarán la viabilidad de la publicación de los artículos que les serán presentados en un formato que asegure la anonimidad de los autores. Asimismo, el jurado tampoco sabrá quién es su par en el proceso de evaluación.
6. El jurado emitirá un informe cada uno y por cada artículo, con la recomendación que indique si el texto es publicable tal cual como está, con modificaciones, o si no es publicable.
7. Las opciones de dicho dictamen son las siguientes:
-
- Se recomienda publicar el artículo en la revista Política Internacional.
- No se recomienda publicar el artículo en la revista Política Internacional.
- Se recomienda publicar el artículo siempre que el autor realice los siguientes cambios y volverlo a presentar para su evaluación.
8. El equipo editorial informará dicha decisión a los autores luego de evaluar las recomendaciones del jurado anónimo. Si la recomendación es publicable con modificaciones, los autores tendrán la posibilidad de remitir nuevamente el artículo luego de resolver las observaciones.
9. Los artículos que tuvieron que ser sometidos a modificaciones serán compartidos con el Consejo (Equipo) Editorial para su respectiva revisión.
10. Cabe mencionar que en esta etapa los artículos serán sometidos al software Turnitin para para detectar plagios y otros vicios.
11. Al culminar este estadio, los artículos seleccionados pasarán por una revisora de estilo quien llevará a cabo una revisión de los textos para asegurar que cumplan con todos los requisitos de forma (bibliografía, citas, referencias, etc.), luego de lo cual, serán regresados a sus autores para los cambios necesarios de ser necesario.
Luego de pasar todas las etapas previas, el editor general somete los artículos al Equipo (Consejo) Editorial para su revisión final. De no encontrar reservas, se procederán con las publicaciones respectivas.