Estrategias para reducir la brecha digital en el Perú: lecciones de la República de Corea.

Autores/as

  • Christian Fernando Libaque-Saenz

DOI:

https://doi.org/10.61249/pi.vi133.71

Palabras clave:

estrategia, inclusión, brecha digital, Perú, Corea

Resumen

Las tecnologías de la información se han convertido en catalizadores de la economía, sobre todo durante la pandemia. Los países en vías de desarrollo están rezagados con respecto a los desarrollados debido al acceso desigual en términos de infraestructura, uso y habilidades necesarias para beneficiarse de estas tecnologías. Los gobiernos deben establecer estrategias para reducir esta brecha y lograr la inclusión digital de sus ciudadanos. El presente artículo analiza la situación de la brecha digital del Perú, así como de las políticas establecidas por la República de Corea para reducirla. Corea fue elegido como referente toda vez que es uno de los países líderes en temas tecnológicos. Los resultados evidencian la naturaleza compleja de este fenómeno y sugieren al gobierno peruano recomendaciones basadas en las mejores prácticas coreanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

Anderson, B., & Tracey, K. (2001). Digital living. American Behavioral Scientist, 45(3), 456–475.

Banco Mundial. (s.f.). World development indicators. Recuperado de http://data.worldbank.org/?display=graph

Barzilai-Nahon, K. (2006). Gaps and bits: Conceptualizing measurements for digital divide/s. The Information Society, 22(5), 269–278.

Brandtzæg, P. B., Heim, J., & Karahasanović, A. (2011). Understanding the new digital divide - A typology of Internet users in Europe. International Journal of HumanComputer Studies, 69(3), 123–138

Cámara Peruana de Comercio Electrónico. (2021). Reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú. Recuperado de https://www.capece.org.pe/wp-content/uploads/2021/03/Observatorio-Ecommerce-Peru-2020-2021.pdf

Chinn, M. D., & Fairlie, R. W. (2007). The determinants of the global digital divide: A cross-country analysis of computer and Internet penetration. Oxford Economic Papers, 59(1), 16–44.

CIA. (s.f.). The World Factbook. Recuperado de https://www.cia.gov/the-world-factbook/

Forman, C., Goldfarb, A., & Forman, C. (2005). How do industry features influence the role of location on Internet adoption? Journal of the Association for Information Systems, 6(12), 383–408.

Freeman, C. (2001). A hard landing for the ‘New Economy’? Information technology and the United States national system of innovation. Structural Change and Economic Dynamics, 12(2), 115–139.

Frieden, R. (2005). Lessons from broadband development in Canada, Japan, Korea and the United States. Telecommunications Policy, 29(8), 595–613.

Goldfarb, A., & Prince, J. (2008). Internet adoption and usage patterns are different: Implications for the digital divide. Information Economics and Policy, 20(1), 2–15.

Im, Y. (2002). ICT education to narrow digital divide in South Korea. Hanyang Cyber University: Seúl, Corea del Sur.

Jamil, S. (2021). From digital divide to digital inclusion: Challenges for wide-ranging digitalization in Pakistan. Telecommunications Policy, 45(8), 102206.

Livingstone, S., & Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: Children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671–696.

Ministerio Coreano de Economía y Finanzas. (s.f.). New Deal. Recuperado de https://english.moef.go.kr/main.do

Ministerio de Educación del Perú. (2022). 124,533 estudiantes interrumpieron su educación en el 2021 debido a la pandemia. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/607069

OECD. (2001). Understanding the digital divide. Organisation for Economic Co-Operation and Development: Paris, Francia.

Orbicom. (2003). Monitoring the digital divide... and beyond. Red de las Cátedras UNESCO de Comunicación: Montreal, Canadá.

Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2006). Adolescents’ internet use: Testing the “disappearing digital divide” versus the “emerging digital differentiation” approach. Poetics, 34(4–5), 293–305.

Presidencia del Consejo de Ministros. (2021). PCM inaugura Centro de Cooperación en Gobierno y Transformación Digital Perú-Corea para acelerar la inclusión digital de toda la ciudadanía. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/544562

Rice, R. E., & Katz, J. E. (2003). Comparing internet and mobile phone usage: Digital divides of usage, adoption, and dropouts. Telecommunications Policy, 27(8–9), 597–623.

Selwyn, N., Gorard, S., & Furlong, J. (2005). Whose Internet is it anyway? European Journal of Communication, 20(1), 5–26.

The Gobal Economy. (s.f.). Peru: Education spending, percent of GDP. Recuperado de https://www.theglobaleconomy.com/Peru/Education_spending/

UIT. (2003). Broadband Korea: Internet case study. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2009). Measuring the information society 2009. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2010). Measuring the information society 2010. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2011). Measuring the information society 2011. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2012). Measuring the information society 2012. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2013). Measuring the information society 2013. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2014). Measuring the information society 2014. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2015). Measuring the information society 2015. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2016). Measuring the information society 2016. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2017). Measuring the information society 2017. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

UIT. (2018). Measuring the information society 2018. Unión Internacional de Telecomunicaciones: Ginebra, Suiza.

van Deursen, A., & van Dijk, J. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16(3), 507–526.

van Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(4–5), 221–235.

Venkatesh, V., & Sykes, T. A. (2013). Digital divide initiative success in developing countries: A longitudinal field study in a village in India. Information Systems Research, 24(2), 239–260.

Vigdor, J. L., Ladd, H. F., & Martinez, E. (2014). Scaling the digital divide: Home computer technology and student achievement. Economic Inquiry, 52(3), 1103–1119.

Zheng, Y., & Walsham, G. (2021). Inequality of what? An intersectional approach to digital inequality under Covid-19. Information and Organization, 31(1), 100341.

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Libaque-Saenz, C. F. (2023). Estrategias para reducir la brecha digital en el Perú: lecciones de la República de Corea. Política Internacional, (133), 184–197. https://doi.org/10.61249/pi.vi133.71

Número

Sección

Ensayos sobre el 60 Aniversario de relaciones entre Perú - Corea