El negocio de hacer negocios con las Naciones Unidas

Autores/as

  • Gonzalo Rivera Roldán Consulado General del Perú en Hartford, EEUU

DOI:

https://doi.org/10.61249/pi.vi133.61

Palabras clave:

Naciones Unidas, empresa multinacional, sector privado, cooperación, multilateralismo

Resumen

Este artículo revisa los vínculos del sector privado, especialmente las empresas multinacionales, con las Naciones Unidas. En una primera parte se comenta sobre cómo se da la interacción en esta relación, para lo cual la sección se ha subdividido en dos etapas, la primera para el periodo que cubre desde la creación de las Naciones Unidas, a mediados de la década de 1940, hasta el año 2000, y un segundo momento desde el 2000 a la fecha. Se examina brevemente la evolución de esta relación para ver cómo ha ido cambiando en el tiempo hasta consolidarse en la actualidad. En la parte final se explican algunas de las principales motivaciones que llevan a las empresas a cooperar con las Naciones Unidas, exponiendo tres razones que se estima son las principales causas que explican este fenómeno.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Rivera Roldán, Consulado General del Perú en Hartford, EEUU

Ministro consejero en el Servicio Diplomático de la República, actual cónsul general adscrito del Perú en Hartford, Estados Unidos. Ha cumplido funciones en la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York, y en la Embajada del Perú en Bolivia. Cuenta con una maestría de investigación en Estudios Políticos en la Universidad de París 2, Panthéon-Assas; y una maestría en Ciencia Política-Relaciones Internacionales en la Universidad de Lyon, Francia. Es graduado de la Academia Diplomática del Perú e hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

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Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Rivera Roldán, G. (2023). El negocio de hacer negocios con las Naciones Unidas. Política Internacional, (133), 30–48. https://doi.org/10.61249/pi.vi133.61