¿Cómo contribuye la digitalización a la internacionalización de los servicios peruanos?

Autores/as

  • Colum Sheehan

DOI:

https://doi.org/10.61249/pi.vi130.33

Palabras clave:

digitalización, internacionalización, servicios

Resumen

La problemática de esta investigación es de qué manera la digitalización contribuye a la internacionalización de los servicios peruanos. Así, el estudio abarca dos ejes principales: la digitalización y la internacionalización de los servicios. El Índice de VW RCA ha sido utilizado para destacar las categorías de servicios mejor situadas para la internacionalización, señalando aquellas categorías de servicios débiles y que, por lo tanto, requieren de mayor atención. Los resultados muestran que los servicios financieros y del transporte son los sectores de servicios con mejor ventaja comparativa, aunque los bienes y servicios públicos, y los servicios de seguros y pensiones tienen una baja ventaja comparativa. Los factores directos que más afectan la internacionalización de los servicios son la intensidad de informaciones y el contacto con el consumidor. Servicios con una alta intensidad de informaciones como los servicios de telecomunicaciones, informáticos y de información necesitan una economía digital sólida para responder a la demanda. Servicios con más contacto con el consumidor como los seguros y las pensiones, y los servicios de viajes y turismo requieren un nivel de inglés adecuado. En consecuencia, el Perú no obtiene una buena puntuación. La digitalización influye en la internacionalización de los servicios de varias maneras, pero las más importantes son la infraestructura digital, el capital humano y las políticas públicas. En lo que concierne a la infraestructura digital, indicadores como la penetración digital en el hogar, la disponibilidad y uso de Internet y la brecha entre la economía digital en áreas urbanas y rurales demuestran que la infraestructura digital en el país está mejorando, pero tiene carencias. En segundo lugar, el desarrollo del capital humano cualificado es un elemento central para el desarrollo de la capacidad de investigación científica y tecnológica de un país para conseguir los vínculos entre la ciencia, la competitividad y el desarrollo de los servicios en un escenario mundial. Las políticas públicas desempeñan un papel muy importante en la digitalización para la internacionalización de los servicios peruanos. El apoyo gubernamental continuo a la investigación y desarrollo (I+D) empresarial podría animar a las empresas a invertir en innovación que puedan dar lugar a nuevas innovaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

Alvarado, W. (2021, February 18). Working with Peru’s Ministry of Education to Advance Learning. Worldreader. Disponible en:

https://www.worldreader.org/now/working-with-perus-ministry-of-education-toadvance-learnin g/ [Consultado julio 17 2021].

Andina (2020). Proética: ley de financiamiento de partidos es un avance respecto a la legislación vigente. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-proetica-ley-financiamiento-partidos-es-un-avancerespecto-a-le gislacion-vigente-814516.aspx [Consultado 7 agosto 2021].

Anon, Ireland fastest growing digital economy in Europe. Irish Computer Society. Disponible en: https://www.ics.ie/news/ireland-DESI-2020-report-fast-growing-digital [Consultado julio 17 2021].

Apte, U.M. and Mason, R.O. (1992), “Global outsourcing of information processing services”, Working Paper, Edwin L. Cox School of Business, Southern Methodist University, Dallas, TX.

Bagozzi, Richard P. (1975), “Marketing as Exchange,” Journal of Marketing, 39 (October), 32-9, p. 434. Bbc.com. 2021. BBC Travel. Disponible en: <http://www.bbc.com/storyworks/travel/the-new-tourism-trend/technology-redefinetourism-ind ustry> [Consultado 7 agosto 2021].

Biggs, T. “Export Promotion and Diversification: What DO We Learn from the DTISs in Low-Income Countries?.” World Bank, unpublished (2007).

Boyt, T., & Harvey, M. (1997). Classification of industrial services: A model with strategic implications. Industrial Marketing Management, 26(4), p. 291−300.

C.A.F. (2019). New boost to creation of technology patents in Peru. New Boost to Creation of Technology Patents in Peru. Disponible en: https://www.caf.com/en/currently/news/2019/01/new-boost-to-creation-of-technology-patents-i n-peru/

Callon, M., & Muniesa, F. (2005). Economic markets as calculative collective devices. Organization Studies, 26(8), p. 12-33.

Chauvin, L. O., & Faiola, A. (2020, October 16). Remote learning is deepening the divide between rich and poor. Washington Post. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/world/2020/10/16/coronavirus-peru-remotelearning-inequali ty/ [Consultado 7 agosto 2021].

CORRUPTION PERCEPTIONS INDEX: https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/per

Deardorff, Alan V. “The General Validity of the Law of Comparative Advantage.” Journal of Political Economy, vol. 88, no. 5, 1980, p. 941–957. JSTOR, www.jstor.org/stable/1833142. [Consultado 7 agosto 2021].

Demsetz, H. (1993). The theory of the firm revisited. In Oliver E.Williamson, & Sydney G. Winter (Eds.), The nature of the firm. Origins, evolution and development. New York: Oxford University Press.

Delaunay, J. -C., & Gadrey, J. (1987). Les Enjeux de la Société de Service. Paris: Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.

Donohue, T., 2018. Digital Transformation: Assessing the Impact of Digitalisation on Ireland's Workforce. Disponible en : <http://www.skillsireland.ie/all-publications/2018/digital-transformation.pdf> [consultado 10 julio 2021].

Ef.com. 2021. EF EPI 2020 – Perú. Disponible en: <https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/peru/> [Consultado 13 agosto 2021].

Fieleke, Norman S. What is the Balance of Payments?. No. 3. Federal Reserve Bank of Boston, 1996, p. 3.

G20-Toolkit-for-measuring-digital-economy, 2018. G20 Argentina 2018. Buenos Aires: G20Argentina 2018. Disponible en: <https://www.oecd.org/g20/summits/buenos-aires/G20-Toolkit-for-measuring-digital-economy. pdf> [Consultado 12 junio 2021].

Gadrey, J. (2000). The characterization of goods and services: An alternative approach. Review of Income and Wealth, 46(3), p. 369−387.

Gutiérrez Vizcarra, O. R. (2017). La exportación de servicios en el Perú: realidad y perspectivas.

Hill, P. (1977). On goods and services. Review of Income and Wealth, 23(4), p. 315−338. Hinloopen, Jeroen, and Charles van Marrewijk. 2001. On the Empirical Distribution of the Balassa Index. Weltwirtschaftliches Archiv

I.N.E.I. (2021). Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. El Producto Bruto Interno disminuyó 1,7% en el cuarto trimestre del año 2020 . Disponible en: http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/producto-bruto-interno-disminuyo-17-en-elcuarto-trimestr e-del-ano-2020-12751/ [Consultado 12 junio 2021].

Indicator Rankings & Analysis. (2020). Global Innovation Index. Disponible en: https://www.globalinnovationindex.org/analysis-indicator [Consultado 12 junio 2021].

ITC), 2021. Trade Map - List of services exported by Peru (Allser vices). Trademap.org. Disponible en: <https://www.trademap.org/Service _ SelCountry_TS.aspx?nvpm=1%7c604%7c%7c%7c%7c%7c%7cS00%7c1%7c3%7c1%7c2%7c2%7c1%7c5%7c1%7c1%7c1> [Consultado 9 Agosto

.

ITC), 2021. Trade Map - List of services exported by Peru (Allservices). Trademap.org. Disponible en: <https://www.trademap.

org/Service_SelCountry_TS.aspx?nvpm=1%7c604%7c%7c%7c%7c%7c%7cS00%7c1%7c3%7c1%7c2%7c2%7c1%7c5%7c1%7c1%7c1> [Consultado el 13 de agosto 2021].

Jaramillo Salazar, H. (2008) Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de postgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad. Facultad de Economía, Universidad del Rosario, 2008.

Jenner, F. (2019, August 13). What is Peru’s president doing to fight corruption? Latin American Reports. Disponible en: https://latinamericareports.com/vizcarra-fight-corruption-peru/2823/ [Consultado el 13 de agosto 2021].

K. F. Winsted, P.G. Patterson, “Internationalization of services: the service exporting decision”, The Journal of Services Marketing, Vol. 12 No. 4. 1998, p. 294-311, MCB University Press

Kotler, P. (1980). Marketing management: Analysis, planning and control, 4th edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall p. 374

Kremer, M. (1993): “The O-Ring Theory of Economic Development”, Quarterly Journal of Economics, p.551-576

Lamy, Pascal. 2011. “‘Made in China’ Tells Us Little about Global Trade.”Financial Times, January 24.

Loayza, Norman. (2008). Causas y consecuencias de la informalidad en el Perú. Revista Estudios Económicos, p. 43-64.

Mattoo, A., Neagu, I. C., & Özden, C¸. (2008). Brain waste? Educated immigrants in the US labor market. Journal ofDevelopment Economics, 87(2), p. 255–269.

McKinsey Global Institute. 2016. Report on Digital Globalization: The New Era of Global Flows. Montresor, Fulvia. 2016. “The 7 Technologies Changing Your World.” World Economic Forum January 19, 2016,

Minedu, M. D. E. (2021). Aprendo en casa: Plataforma educativa | Minedu. © 2021 Minedu. Disponible en: https://aprendoencasa.pe/#/ [Consultado 9 Agosto 2021].

Mirza, Daniel and Nicoletti, Giuseppe, What is so Special About Trade in Services? (February 2004). University of Nottingham Research Paper No. 2004/02. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=660122 [Consultado 9 Agosto 2021].

Nataraj, G., Sahoo, P., & Kamaih, B. (2001). Export-led growth in India: What do VARs reveal? Indian Journal ofEconomics, LXXXII (324). Allahabad.

Nyahoho, E. (2010). Determinants of comparative advantage in the international trade of services: An empirical study of the Hecksher–Ohlin approach. Global Economy Journal, 10(1.)

OEC - The Observatory of Economic Complexity. 2019. Peru (PER) Exports, Imports, and Trade Partner, OEC. Disponible en: <https://oec.world/en/profile/country/per#tradeservices> [Consultado el 14 de agosto 2021].

OECD (2020), OECD Tourism Trends and Policies 2020, OECD Publishing, Paris. Disponible en:https://doi.org/10.1787/6b47b985-en pp84,85 [Consultado el 14 de agosto 2021].

OECD, 2021. Oecd.org. Disponible en: <https://www.oecd.org/insights/37966934.pdf> [Consultado el 10 agosto 2021].

OECD Insights: Human Capital, pp 103. Disponible en: https://www.oecd.org/insights/37966934.pdf [Consultado 2 agosto 2021].

OECD-ilibrary.org. 2021. Peru | OECD Tourism Trends and Policies 2020 | OECD iLibrary. Disponible en: <https://www.oecd-ilibrary.org/sites/84a78b60-en/index.html?itemId=/content/component/84a 78b60-en#section-d1e132318> [Consultado 2 agosto 2021].

Olya, H., Altinay, L. and De Vita, G. (2018), "An exploratory study of value added services", Journal of Services Marketing, Vol. 32 No. 3, p. 334-345. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JSM-12-2016-0415 [Consultado el 10 agosto 2021].

P. (2020, July 1). La tolerancia a la corrupción, grande y pequeña, se mantiene extendida según la última Encuesta Nacional. Proética Capítulo Peruano de Transparency International

P. Sahoo, R.K. Dash / India's Surge in Modern Services Exports, Journal of Policy Modeling 36 (2014) p. 1087.

Patgiri, Ripon & Ahmed, Arif. (2016). Big Data: The V’s of the Game Changer Paradigm. 10.1109/HPCC-SmartCity-DSS.2016.0014.

Perú necesita mas de 17 mil profesionales en TIC - Proyección Laboral. (2019). ORIENTACIÓN PROFESIONAL. CARRERAS PROFESIONALES. Disponible en: https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/proyeccion_laboral/perunecesita-m as-de-17-mil-profesionales-en-tic--5112.html [consultado 04 agosto 2021].

Protetica.org, 2019. Disponible en: https://www.proetica.org.pe/contenido/xi-encuesta-nacional-sobre-percepciones-dela-corrupc ion-en-el-peru-2019/ [consultado 04 agosto 2021].

Prosperity.com. 2021. Peru Country Profile. Disponible en: <https://docs.prosperity.com/1116/0508/8900/Peru_2020_PIcountryprofile.pdf>

Consultado el 10 agosto 2021].

RESULTADOS AL TERCER TRIMESTRE DE 2020. REPORTE TRIMESTRAL DE DESEMPEÑO TURÍSTICO EN EL PERÚ. ComexPerú, pp.8-10. Disponible en: <https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-turismo-002.pdf> [consultado 04 agosto 2021].

Rigall-I-Torrent, R. and Fluvià, M., 2007. Public Goods in Tourism Municipalities: Formal Analysis, Empirical Evidence and Implications for Sustainable Development. Tourism Economics, 13(3), p.361-378.

Roman Wosiek & Anna Visvizi, 2021. "The VWRCA Index: Measuring a Country’s Comparative Advantage and Specialization in Services. The Case of Poland," Economies, MDPI, Open Access Journal, vol. 9(2), p. 1-12, April.

Santiso, C., 2021. Digitalisation as an anti-corruption strategy: what are the integrity dividends of going digital? Development Matters. Disponible en: <https://oecd-development-matters.org/2021/08/04/digitalisation-as-an-anticorruption-strateg y-what-are-the-integrity-dividends-of-going-digital/> [Consutado 3 agosto 2021].

Sharma, D.D. (1989), “Overseas market entry strategy: the technical consultancy firms”, Journal of Global Marketing, Vol. 2 No. 2, p. 89-110.

Shingal, A. (2010). How much do agreements matter for services trade? Available at SSRN 158683. (SNA [1993], Manual, 1. 6-8) UNSTATS, SNA [2009], (Manual 1. 6.17) System of National Accounts Manual, New York, UNSTATS. Disponible en: http://unstats.un.org/unsd/

sna1993/toctop.asp

Survey of Global Investment and Innovation Incentives - Peru - 2020, Deloitte, 2020, p. 288-296

Transparency International. (2021, February 4). Peru’s bicentennial elections are an opportunity to demand greater transparency, accountability and integrity - Blog. Transparency.Org.Disponible en: https://www.transparency.org/en/blog/perus-bicentennial-elections-arean-opportunity-to-dem and-greater-transparency-accountability-andintegrity#per%C3%BA-las-elecciones-del-bicent enario-son-una-oportunidad-parademandar-m%C3%A1s-transparencia-rendici%C3%B3n-de-cuentas-e-integridad [Consultado 3 agosto 2021].

UIS (2010) Global Education Digest. Comparing education statistics around the world. UNESCO Institute for Statistics

Van Der Marel, E. (2012). Determinants of comparative advantage in services working paper no. 87. Vienna: FIW.

W.E.F. (2020b). WEF: Digital FDI Policies, regulations and measures to attract FDI in the digital economy WHITE PAPER SEPTEMBER 2020. WEF: Digital FDI Policies, Regulations and Measures to Attract FDI in the Digital Economy WHITE PAPER SEPTEMBER 2020.

Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Digital_FDI_2020.pdf [Consultado 3 agosto 2021].

Wilson, M.I. (1992), “The office farther back: business services, productivity, and the offshore back office”, Working Paper, Institute for Public Policy and Social Research, Michigan State University, East Lansing, MI.

World Bank. (2010). Uncovering developing countries’ performance in trade in services, Economic premise, No. 39, Washington DC.

World Economic Forum, 2017. Digital Transformation Initiative: Aviation, Travel and Tourism Industry. Digital Transformation Initiative. [online] World Economic Forum®, p.11-22. Disponible en: <https://reports.weforum.org/digital-transformation/wp-content/blogs.dir/94/mp/files/pages/file s/wef-dti-aviation-travel-and-tourism-white-paper.pdf> [Consultado 8 agosto 2021].

World Bank. 2016. World Development Indicators 2016. Washington: World Bank, p. 108–9.

World Trade Organization (07/07/2021), WTO.org. Disponible en: https://www.wto.org/English/tratop_E/serv_e/gatsqa_e.htm [Consultado 8 agosto 2021].

World Trade Organization (07/07/2021), WTO.org. Disponible en: https://www.wto.org/English/tratop_E/serv_e/gatsqa_e.htm [Consultado 8 agosto 2021].

WTO | services | GATS - fact and fiction | Why is the liberalization of services important? (2021). GATS: FACT AND FICTION: Why Is the Liberalization of Services Important? Disponible en: https://www.wto.org/english/tratop_e/serv_e/gats_factfiction2_e.htm [Consultado

agosto 2021].

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Sheehan, C. (2023). ¿Cómo contribuye la digitalización a la internacionalización de los servicios peruanos?. Política Internacional, (130), 110–146. https://doi.org/10.61249/pi.vi130.33