El Impacto de APEC en el desarrollo de la infraestructura en Perú
Palabras clave:
APEC, inversión extranjera, asociaciones público- privadas, Línea 2 del Metro de Lima, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, crecimiento económico, desarrollo de infraestructuraResumen
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha sido indispensable para la transformación económica de Perú desde su incorporación en 1998, al facilitar inversiones extranjeras y fomentar asociaciones público-privadas. La mejora de la infraestructura es indispensable para el desarrollo económico sostenible, y el foro ha apoyado proyectos significativos como la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuales tienen el potencial de mejorar la conectividad y la movilidad en el país, y de posicionar a Perú como un centro logístico competitivo en la región Asia-Pacífico. El objetivo de este artículo es analizar cómo APEC ha contribuido al desarrollo de la infraestructura en el país a través de proyectos como los enunciados. Se realizaron encuestas a 76 usuarios actuales de la Línea 1 del Metro de Lima y 76 usuarios del Aeropuerto Jorge Chávez para obtener percepciones sobre las expectativas y la satisfacción con estos proyectos. Las encuestas midieron variables como frecuencia de uso, satisfacción con la infraestructura actual y percepción sobre las mejoras futuras, sin que esto implique la evaluación directa del rol de APEC en su desarrollo. Dentro de los hallazgos más relevantes, se encuentra que el 72.4% de los usuarios del metro espera que la Línea 2 mejore la movilidad en Lima, y el 64.5% planea utilizarla cuando esté operativa. En el caso del Aeropuerto Jorge Chávez, el 43.4% de los encuestados considera que su ampliación es importante para el crecimiento económico de Perú, aunque el 75% mantiene una percepción neutral sobre su impacto inmediato. Los resultados subrayan la importancia de las inversiones facilitadas por APEC para el desarrollo de infraestructura clave en Perú.
Descargas
Bibliografía
Aguilar, A. (2024, 20 de agosto). Línea 1 del Metro de Lima: estas son las estaciones con más y menos concurrencia de pasajeros. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/08/20/linea-1-del-metro-de-lima-estas-son-las-estaciones-con-mas-y-menos-concurrencia-de-pasajeros/
América Noticias. (2014, 7 de junio). Concesión de la línea 2 del Metro de Lima será investigada por el Congreso. https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/congreso-investigara-concesion-linea-2-metro-lima-n139163
Andina. (2013, 8 de marzo). Economías APEC comprometidas con protección ambiental de códigos de construcción verde. https://andina.pe/agencia/noticia-economias-apec-comprometidas-proteccion-ambiental-codigos-construccion-verde-450249.aspx
APEC Perú. (2024a). Perú en APEC. https://apecperu.pe/2024/apec-peru-2024/
APEC Perú. (2024b). ‘Empoderar, incluir, crecer’, lema que regirá APEC 2024. https://apecperu.pe/2024/2023/12/08/empoderar-incluir-crecer/
Agencia Andina. (2024). APEC Perú 2024: ¿cuál ha sido el impacto económico de APEC en el país? https://andina.pe/agencia/noticia-apec-2024-cual-ha-sido-impacto-economico-apec-peru-970055.aspx
Asian Development Bank. (2017, abril). Supporting the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) in Public–Private Partnership for Infrastructure Financing. ADB Completion Report. https://www.adb.org/sites/default/files/project-documents/47378/47378-001-tcr.pdf
Asia-Pacific Economic Cooperation. (2024). APEC Transparency Standards. https://www.apec.org/groups/committee-on-trade-and-investment/apec-transparency-standards
Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. (2014, 5 de diciembre). USD 150 millones para financiar Línea 2 del Metro de Lima y Callao. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/12/usd-150-millones-para-financiar-linea-2-del-metro-de-lima-y-callao/
Barría, X. (s.f). Caso Odebrecht: las deficiencias del Estado de Derecho en Latinoamérica. Universidad de Navarra. https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/caso-odebrecht-las-deficiencias-del-estado-de-derecho-en-latinoamerica
Blog Perú. (2024, 22 de agosto). APEC 2024: Perú, destino atractivo para la inversión extranjera directa. PromPerú. https://peru.info/es-pe/inversiones/noticias/5/23/apec-2024-peru-destino-atractivo-para-la-inversion-extranjera-directa
Bonifaz, J. & Urrunaga, R. (2020). Brecha de infraestructura en el Perú: Estimación de la brecha de infraestructura de largo plazo 2019-2038. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002641
Carhuaricra, A., & Parra, F. (2016). Inversión extranjera directa y evolución de las exportaciones: la experiencia peruana en el marco de APEC. Journal of Business, 8(1), 72-90. doi.org/10.21678/jb.2016.77
Carrasco, M. (2024, 12 de septiembre). Línea 2 del Metro de Lima: trabajos en estación UNMSM podrían paralizarse. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/09/12/linea-2-del-metro-de-lima-trabajos-en-estacion-unmsm-podrian-paralizarse/
Chan, J. (2008). APEC y el Perú. Guía sobre el foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico y la participación del Perú. Fondo Editorial de la Universidad de Lima. https://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/apec/Apec%20y%20el%20Peru.pdf
Chile Aduanas Customs. (s.f.). Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). https://www.aduana.cl/foro-de-cooperacion-economica-de-asia-pacifico-apec/aduana/2007-02-28/103547.html
Colegio de Arquitectos del Perú. (2016, 16 de noviembre). La APEC y oportunidades de inversión en infraestructura en Perú. https://limacap.org/la-apec-y-oportunidades-de-inversion-en-infraestructura-en-peru/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s.f.). Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. https://agenda2030lac.org/es/ods/9-industria-innovacion-e-infraestructura
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptual
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2012). Infraestructura y crecimiento económico en Perú. https://www.cepal.org/es/publicaciones/11553-infraestructura-crecimiento-economico-peru
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2015). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/9709e466-460f-4f80-99eb-36ae39d2b474/content
Congreso de la República. (s.f.). Anexo D. Plan de Conectividad APEC para 2015-2025. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/165E9F2062189DA305257EB4005BEBDB/$FILE/Anexo_D_Plan_Conectividad_Apec_2015_2025.pdf
Contraloría General de la República. (2021, 5 de septiembre). Riesgo de retraso en funcionamiento de la Etapa 1A de Línea 2 del Metro de Lima. [Comunicado de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/contraloria/noticias/515129-riesgo-de-retraso-en-funcionamiento-de-la-etapa-1a-de-linea-2-del-metro-de-lima
Costos. (2024, 12 de septiembre). APEC aprueba 10 iniciativas del Perú. https://revista.costosperu.com/apec-aprueba-10-iniciativas-del-peru/
De la Tore, R. (2024). APEC: Una gran oportunidad para los peruanos. APEC Perú 2024. https://apecperu.pe/2024/2024/06/24/apec-una-gran-oportunidad-para-los-peruanos/
El Comercio. (2021, 20 de julio). Línea 2 del Metro de Lima: la historia de una obra que inició en 2014 y aún no culmina. https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/linea-2-del-metro-de-lima-historia-de-una-obra-que-inicio-en-2014-y-aun-no-culmina-lima-noticia/
El Comercio. (2024, 5 de septiembre). ¿Cuándo abrirá sus puertas el nuevo aeropuerto Jorge Chávez? https://elcomercio.pe/respuestas/cuando/confirmado-este-dia-abrira-sus-puertas-el-nuevo-aeropuerto-jorge-chavez-tdpe-noticia/?ref=ecr
El País. (2014, 29 de marzo). Empresas de España, Italia y Perú construirán la línea 2 del Metro de Lima. https://elpais.com/economia/2014/03/29/actualidad/1396059813_873714.html
El Peruano. (2014, 29 de marzo). La Línea 2 del Metro beneficiará a 660,000 personas diariamente. https://elperuano.pe/noticia/16816-la-linea-2-del-metro-beneficiara-a-660000-personas-diariamente
El Peruano. (2021, 7 de mayo). Contraloría alerta demoras en el inicio de 11 obras de la Línea 2 del Metro de Lima. https://elperuano.pe/noticia/120287-contraloria-alerta-demoras-en-el-inicio-de-11-obras-de-la-linea-2-del-metro-de-lima
El Peruano. (2023, 15 de noviembre). Presidenta Boluarte expuso en APEC oportunidades de inversión que ofrece Perú. https://www.elperuano.pe/noticia/227939-presidenta-boluarte-expuso-en-apec-oportunidades-de-inversion-que-ofrece-peru/
El Peruano. (2024a, 21 de enero). Infraestructura: pilar del desarrollo. https://www.elperuano.pe/noticia/233927-infraestructura-pilar-del-desarrollo#:~:text=Una%20buena%20infraestructura%20hace%20que,atraer%20nuevas%20empresas%20y%20oportunidades.
El Peruano. (2024b, 15 de agosto). APEC Perú 2024: Mincetur impulsa iniciativa para facilitar el comercio entre economías de APEC. https://www.elperuano.pe/noticia/250406-apec-peru-2024-mincetur-impulsa-iniciativa-para-facilitar-el-comercio-entre-economias-de-apec
El Peruano. (2024c, 21 de agosto). Éxito de las APP impulsa interés de invertir en Perú. https://elperuano.pe/noticia/250840-exito-de-las-app-impulsa-interes-de-invertir-en-peru
El Peruano. (2024d, 24 de agosto). Realización del APEC en Perú atraerá mayores inversiones en infraestructura. https://www.elperuano.pe/noticia/251138-realizacion-de-apec-en-peru-atraera-mayores-inversiones-en-infraestructura
El Peruano. (2024e, 12 de septiembre). Inversiones en infraestructura. https://www.elperuano.pe/noticia/252691-inversiones-en-infraestructura
France 24 Español. (2023, 20 de noviembre). Conclusiones y puntos clave del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZS_TFEIPDsE
Gestión. (2017, 3 de agosto). Metro de Lima: Línea 2 permitirá eliminar 200 mil toneladas de CO2 del medio ambiente. https://gestion.pe/economia/metro-lima-linea-2-permitira-eliminar-200-mil-toneladas-co2-medio-ambiente-140873-noticia/
Gestión. (2024a, 19 de mayo). APEC 2024: compromisos para el comercio y desarrollo sostenible en Asia-Pacífico. https://gestion.pe/economia/apec-2024-compromisos-para-el-comercio-y-desarrollo-sostenible-en-asia-pacifico-arequipa-ministros-desarrollo-comercial-competencia-leal-noticia/
Gestión. (2024b, 12 de septiembre). Alertan riesgo de sobrecostos en la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. https://gestion.pe/peru/contraloria-general-de-la-republica-alerta-riesgo-de-sobrecostos-en-la-ejecucion-de-la-linea-2-del-metro-de-lima-y-callao-noticia/#google_vignette
Gobierno de México. (2015). ¿Qué es #APEC? https://www.gob.mx/se/articulos/que-es-apec
González, F. & Gala, C. (Eds.) (2008). Conociendo APEC y sus temas. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/416/GonzalezFernando2008.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Grupo Banco Mundial. (2024). Perú Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview#:~:text=La%20estabilidad%20macroecon%C3%B3mica%2C%20la%20apertura,a%20USD%207126%20en%202022.
Guzmán, J. (2024, 24 de agosto). APEC 2024 permitirá aumento de inversiones en infraestructura en el Perú, afirman. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-apec-2024-permitira-aumento-inversiones-infraestructura-el-peru-afirman-998025.aspx
Hallegatte, S., Rentschler, J., & Rozenberg, J. (2019). Lifelines. Tomando acción hacia una infraestructura más resiliente. Resumen. Grupo Banco Mundial. https://documents1.worldbank.org/curated/en/596481561015364731/pdf/Lifelines-The-Resilient-Infrastructure-Opportunity.pdf
International Strategy for Disaster Reduction. (s.f.). Documento de apoyo. Infraestructura. https://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperacion/6-Infraestructura.pdf
León, J. (2016, 6 de mayo). Línea 2 del Metro de Lima: un túnel de controversias. El Comercio. https://elcomercio.pe/lima/linea-2-metro-lima-tunel-controversias-200099-noticia/
Lima Airport Partners. (s.f.). El Centro de Conexiones de Sudamérica. https://nuevojorgechavez.com/ciudad-aeropuerto/
Lima Airport Partners. (2024a, 15 de abril). Líderes empresariales destacan el potencial económico de la Nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez. https://www.lima-airport.com/comunicados/noticias/ver/lideres-empresariales-destacan-el-potencial-economico-de-la-nueva-ciudad-aeropuerto-jorge-chavez
Lima Airport Partners. (2024b, 25 de abril). Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez generará más de ciento veinte mil empleos directos e indirectos en su primer año de operación en el 2025. https://www.lima-airport.com/comunicados/noticias/ver/nuevo-aeropuerto-jorge-chavez-generara-mas-de-ciento-veinte-mil-empleos-directos-e-indirectos-en-su-primer-ano-de-operacion-en-el-2025
Logista. (2023, 30 de mayo). Sí, un hub aeroportuario en el Perú: así será el nuevo Jorge Chávez. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cW1ltA2BOZE
Macera, D. (2023, 15 de noviembre). Organización de APEC 2024 ayudará a atraer inversiones. Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/organizacion-de-apec-2024-ayudara-a-atraer-inversiones/
Metro Lima 2. (s.f.). Proyecto. https://www.metrolima2.com/proyecto/
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (s.f.). Apec y el Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6269949/62381-apec-triptico.pdf
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2024, 18 de mayo). APEC 2024: Economías logran consenso para impulsar el comercio en la región Asia-Pacífico. [Comunicado de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/956829-apec-2024-economias-logran-consenso-para-impulsar-el-comercio-en-la-region-asia-pacifico
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (s.f.-a). APEC 2024. https://www.gob.pe/institucion/mincetur/campa%C3%B1as/70137-apec-peru-2024
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (s.f.-b). Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). https://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/en_vigencia/apec/inicio.html
Ministerio de Economía y Finanzas. (s.f.). Asociaciones Público Privadas. https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=101931&lang=es-ES&view=article&id=3971
Ministerio de Energía y Minas. (2024, 17 de agosto). APEC Perú 2024 logra consenso para promover una transición energética justa, limpia y sostenible. [Comunicado de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/1005355-apec-peru-2024-logra-consenso-para-promover-una-transicion-energetica-justa-limpia-y-sostenible
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2024). Rumbo a la presidencia APEC Perú 2024. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5483825/4891204-2411_boletinapecperu-1.pdf
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2024, 24 de mayo). Ministro Maurate destaca beneficios económicos y laborales del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. [Comunicado de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/961193-ministro-maurate-destaca-beneficios-economicos-y-laborales-del-nuevo-aeropuerto-jorge-chavez
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (s.f.). Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. https://portal.mtc.gob.pe/transportes/concesiones/ferrovias/sistema_electrico_linea2.html
Nuevo Jorge Chávez. (s.f.-a). Beneficios del Nuevo Jorge Chávez. Lima Airport Partners. https://nuevojorgechavez.com/beneficios-del-nuevo-jorge-chavez/
Nuevo Jorge Chávez. (s.f.-b). Un aeropuerto más grande para los peruanos. Lima Airport Partners. https://nuevojorgechavez.com/la-ampliacion/
Ortega, G., Ortiz, C., & Infante, Z. (2015). Factores que influyen sobre la competitividad para atraer inversión extranjera en APEC. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores Competitividad, 9(1), 2234–2247. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/443D1F577DE193030525802F00612D83/$FILE/123-2359-1-PB.pdf
Perú Retail. (2024, 13 de septiembre). Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se consolidará como plataforma de negocios en Sudamérica. https://www.peru-retail.com/lap-el-nuevo-aeropuerto-jorge-chavez-se-consolidara-como-plataforma-de-negocios-en-sudamerica/
Prensa Chalaca. (2024, 13 de septiembre). ¡Millonarios sobrecostos amenazan la Línea 2 del Metro! https://prensachalaca.com/millonarios-sobrecostos-amenazan-la-linea-2-del-metro/
Proinversión. (s.f.-a). ¿Qué son las Asociaciones Público Privadas? https://www.investinperu.pe/es/app/asociaciones-publico-privadas
Proinversión. (s.f.-b). Portafolio de Proyectos. https://www.investinperu.pe/es/app/portafolio-de-proyectos. Fecha de recuperación: 10 de setiembre de 2024.
Proinversión. (2023, 13 de mayo). Proinversión: 20 años de asociaciones público-privadas, proyectos en activos y obras por impuestos. [Comunicado de prensa].
https://www.investinperu.pe/es/pi/detalle-noticia/proinversion-20-anos-de-asociaciones-publicopriva
Propuesta Ciudadana. (2017). Las asociaciones público-privadas en el Perú ¿Beneficio público o negocio privado? https://propuestaciudadana.org.pe/wp-content/uploads/2017/09/Estudio-APP.pdf
Revista Construir. (2024, 4 de febrero). APEC 2024: ¿Cuál ha sido el impacto económico de APEC en Perú? https://construir.com.pe/apec-2024-cual-ha-sido-el-impacto-economico-de-apec-en-peru/
Revista Gerencia de Riesgos y Seguros (s.f.). Perú es sin duda uno de los países más atractivos en cuanto a oportunidades de inversión en sectores estratégicos como la minería, la infraestructura, la energía o la agroindustria. MAPFRE Global Risks. https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/entrevistas/peru-es-sin-duda-uno-de-los-paises-mas-atractivos-en-cuanto-a-oportunidades-de-inversion-en-sectores-estrategicos-como-la-mineria-la-infraestructura-la-energia-o-la-agroindustria/
Rivera, M., & Carrillo, C. (2022, 18 de octubre). Guía para la inversión en proyectos de infraestructura en el Perú 2022/2023. EY Perú. https://www.ey.com/es_pe/infrastructure/guia-inversion-proyectos-infraestructura-peru
RPP Noticias. (2023, 4 de marzo). Brecha en la infraestructura del Perú: Propuesta de agenda de Desarrollo a nivel regional. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J6cTJ2LlAbs
Société Générale de Surveillance. (2023, 17 de mayo). ¿Por qué es importante reducir la Huella de Carbono para los objetivos de las Naciones Unidas al 2030? https://www.sgs.com/es-pe/noticias/2023/05/importancia-reducir-huella-carbono-objetivos-naciones-unidas-2030
Solar, D. (2024, 21 de marzo). Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez atenderá a 40 millones de pasajeros para el 2025: “Perú se posicionará como un hub comercial”. Infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/03/21/nuevo-aeropuerto-jorge-chavez-atendera-a-40-millones-de-pasajeros-para-el-2025-peru-se-posicionara-como-un-hub-comercial/#:~:text=%E2%80%9CEl%20nuevo%20terminal%20aeroportuario%20de,y%20moderno%20de%20Sudam%C3%A9rica%2C%20refiri%C3%B3.
Statista. (2024). Número de horas perdidas por año en el tránsito vehicular de algunas ciudades de América Latina en 2023. https://es.statista.com/estadisticas/1088889/ciudades-mas-embotellamientos-america-latina/#:~:text=La%20ciudad%20de%20Lima%2C%20capital,con%20el%20tr%C3%A1nsito%20en%202023
Tafur, O. (2024, 12 de junio). APEC y la nueva oportunidad que Perú no debe perder. USIL Blogs. https://blogs.usil.edu.pe/facultad-derecho/relaciones-internacionales/apec-nueva-oportunidad-peru-no-debe-perder
Vásquez, D. (2016, 18 de noviembre). El impacto de APEC en el avance Asia-Pacífico. Diario Financiero. https://www.df.cl/economia-y-politica/comercio-exterior/el-impacto-de-apec-en-el-avance-de-asia-pacifico
World Bank Group. (2021). Objetivos del Gobierno: Beneficios y Riesgos de las Asociaciones Público Privadas. https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/es/objetivos-del-gobierno-beneficios-y-riesgos-de-las-asociaciones-publico-privadas
World Trade Organization. (s.f.). La infraestructura en el comercio y el desarrollo económico. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr04_2b_s.pdf
Yao, N., Fabus, M., Hu, L., & Qian, F. (2023). Resource efficiency and economic sustainability in APEC: Assessing the financial sector's role. Resources Policy, 85. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.103963
Zárate, A. (2024, 21 de marzo). PROINVERSIÓN: saldo de Inversión Extranjera Directa en Perú supera los US$ 30,000 millones. Asociación Peruana de Agentes Marítimos. https://apam-peru.com/proinversion-saldo-de-inversion-extranjera-directa-en-peru-supera-los-us-30000-millones/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia Pilar Staszewska
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.